Diagnosticamos y monitoreamos científicamente el estado ambiental, la biodiversidad, y los ecosistemas acuáticos, terrestres y marinos que componen el territorio. Utilizando un enfoque integrado-sistémico, determinamos cambios en el estado ecológico, ambiental y evaluamos causalidad en situaciones de daño ambiental.

Contenido Investigación

1) ¿Cómo determinar las fuentes de agua de sistemas naturales?
Uno de nuestros servicios más innovadores son los estudios mediante análisis de isotopos de oxígeno y deuterio (isotopo de hidrógeno) en muestras naturales como: agua de lluvia, río, pozo u otros. Utilizando un analizador de isotopos de agua de alta precisión, Picarro Inc., con tecnología Cavity Ring-Down Spectroscopy, podemos determinar las fuentes de recarga de acuíferos, fuente de abastecimiento de sistemas vegetacionales, caracterizaciones de aguas naturales, estudios de impacto ambiental, estudios de ciclos hidrológicos, entre otros.

2) ¿Conoces los microorganismos extremófilos?
Los extremófilos son microorganismos que viven en las condiciones más extremas como: frío, sequedad, salinidad, abundante presencia de arsénico, alta radiación UV y baja presión de O2; y se encuentran en una serie de lagunas del Salar de Atacama y otros salares del sector. Mediante análisis de ADN, el Centro de Ecología Aplicada realiza un estudio en estos organismos que busca describir a las comunidades microbianas y las condiciones de su hábitat, identificar su metagenoma y caracterizar sus curvas de habitabilidad. Este estudio permite también definir los lineamientos de manejo biológico y colaborar en los esfuerzos de conservación de estos ecosistemas.

3) Investigando la vida de la Heleobia atacamensis
Encargado por Albemarle Ltda. el Centro de Ecología Aplicada realizó una investigación sobre este micro-gasterópodos, su biología, ecología y genética para colaborar en los esfuerzos de su conservación. La Heleobia atacamensis es una especie categorizada en peligro crítico que vive en lagunas altoandinas. El estudio reveló que en el salar de Atacama existen cinco poblaciones y que corresponden a tres especies de Heleobia, donde Heleobia atacamensis estaría restringida solo al margen meridional del sistema Vegas de Tilopozo.

4) Observando desde las alturas
Mediante la aplicación de técnicas de percepción remota, el CEA ofrece el levantamiento de imágenes hiperespectrales utilizando un sensor aerotransportado AISA-Eagle Specim el cual posee un rango espectral entre 380 y 960 nm, una resolución espectral entre 2.3 y 10 nm y entre 64 y 244 bandas espectrales. Con este equipo podemos estimar la superficie de cuerpos de agua, cobertura vegetación y su evolución en el tiempo. Además, puede determinar el estado ecológico de humedales costeros y ecosistemas marinos intermareales.

5) Estudios en Ecofisiología
Evaluamos la fotosíntesis como indicador del desempeño biológico en plantas, el que refleja la asignación de carbono y el balance hídrico de las especies de acuerdo con las condiciones en las que se desarrollan. Para esto, contamos con el Analizador Infrarrojo de Gases (IRGA), modelo LI-6400, marca LI-COR (Lincoln, NE. USA). Este equipo permite medir la tasa de asimilación de CO2 y el grado de apertura de estomas (conductancia estomática) in situ, lo que refleja el balance hídrico de una planta a nivel de hoja.

Investigación
Investigación